28.8 C
San Jorge

«SI EL CÁNCER DE PRÓSTATA ES ENCONTRADO DE MANERA TEMPRANA, TIENE MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE SER TRATADO Y CURADO»

Noviembre es el mes de lucha y concientización sobre el cáncer de próstata. El doctor Andrés Abdo habló sobre el tema y la importancia de los controles en hombres mayores de 50 años.

 

El urólogo Andrés Abdo, desde Clínica Centro, habló sobre el «Noviembre Celeste»: «se toma a nivel mundial como mes de lucha y concientización sobre el cáncer de próstata. Viene en continuación del Octubre rosa. Es el cáncer más frecuente en los varones. Tiene la ventaja de no tener una alta tasa de mortalidad».

Además el doctor se encargó de aclarar: «en esta enfermedad no hay mucho por hacer en cuanto a prevenirla. Sí el tilde en esta enfermedad es el diagnóstico temprano. Si el cáncer de próstata es encontrado de manera temprana, tiene múltiples posibilidades de tratamiento y podemos llegar a la cura de muchísimas maneras«.

También subrayó: «todos los varones, después de los 50 años, deben hacerse controles. La forma de realizarlo es haciéndose análisis de sangre. Es el famoso PCA que es una hormona que fabrica la próstata. Si eso da muy alto, no quiere decir que sea cáncer de próstata, eso lo tenemos que analizar los especialistas. Hay algunas enfermedades que no son malignas».

«Lo otro importante es el examen físico, es una glándula que se toca fácilmente y nos da mucha información. Son todos estudios complementarios que son necesarios», resaltó Abdo.

Finalmente, el doctor que atiende en Clínica Centro, habló sobre qué ocurre si hay un antecedente familiar. «si se tiene un antecedente hereditario con un cáncer de próstata, los controles deben comenzar a los 40 años. Los varones somos un poco más reacios a la consulta médica. Muchas veces, los pacientes son traídos por la esposa o hijas; hay que sacarse los miedos. El control es por salud».

Mirá la entrevista completa: