En estrecha relación con el contexto político y económico, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete definió una nueva fecha para el Día del Niño.
Después de más de una década, el Día del Niño vuelve a cambiar su fecha de celebración en 2025, según se dio a conocer recientemente. El nuevo cambio responde al contexto político y económico que habilita una fecha más conveniente para el festejo.
Este año, tal como se había dispuesto en otro momento de su historia, el Día del Niño se celebrará el segundo domingo del octavo mes del año, es decir, el domingo 10 de agosto.
La elección del cambio de fecha responde a dos cuestiones fundamentales. Cabe destacar que los últimos 12 años el Día del Niño se celebraba el tercer domingo de agosto. Por un lado, esta fecha se había dispuesto para que el festejo no coincidiera con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, por el otro, en términos de ventas, para esta altura del mes los trabajadores ya no tenían la misma capacidad de compra que cuando habían recibido su salario. Esta cuestión se vio reflejada en la baja en las compras de juguetes.
Así, este año, debido a la suspensión de las elecciones PASO y con el objeto de potenciar las compras, el Día del Niño volvió a fijarse para el segundo domingo de agosto.
El Día del Niño, a diferencia de otro tipo de festejos, fue desde su nacimiento una celebración sensible a las necesidades y prioridades de las coyunturas nacionales. Esto implicó que el festejo fuera cambiando de fecha en función del contexto argentino.
En principio, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió en 1956 la existencia de esta festividad la dispuso el día 20 de noviembre. No obstante, dejó a disposición de cada país la elección de una fecha propia.
En Argentina, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, en honor a la Batalla de la Vuelta de Obligado, por lo que era necesario definir otra fecha para el festejo de las infancias. Entonces, el mes elegido fue el de agosto pero su semana fue cambiando.
Desde la década de 1960 y en adelante se celebraba el primer domingo del octavo mes del año. Muchas personas recuerdan jingles comerciales alrededor de esa fecha.
Más adelante, en 2003, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) decidió cambiar la celebración al segundo domingo de agosto. La medida se definió detrás del objetivo de potenciar las ventas. En definitiva, los trabajadores, para la segunda semana del mes, podían acceder en mejores condiciones adquisitivas a la compra de juguetes en tanto ya habían cobrado sus sueldos.
Fue en 2013 que la fecha se volvió a modificar y se estableció el tercer domingo de agosto, para evitar que coincidiera con las PASO. Este año, 2025, en tanto no se desplegarán las PASO, el Día del Niño volverá a celebrarse el segundo domingo del octavo mes del año.
Aunque la fecha exacta fue cambiando a lo largo de su historia, la tradición alrededor del Día del Niño se mantuvo intacta. La gran premisa giró siempre alrededor de los derechos de los niños a la recreación y al juego. En este sentido, siempre se acostumbró a regalar juguetes y a participar de encuentros y eventos en lugares públicos como plazas y parques.
Fuente: Uno Santa Fe























































