Los jueces Dra. Susana Luna, José García Troiano y Martín Torres estuvieron en la ciudad capital de Santa Fe, lo propio el imputado Miqueas Córdoba que se encontraba desde el penal donde se encuentra alojado.

Por su parte los otros implicados Hugo Segovia, Nicolás Bustamante, Roberto Andini y Clemente Lencina, lo hicieron presencialmente en la sala del sexto piso de la torre judicial.

Precisamente la Dra. Luna quien presidió el juicio pluripersonal, leyó el siguiente veredicto:

“Condena a Hugo Segovia, Nicolás Bustamante, Miqueas Córdoba y Roberto Andini   CO-AUTORES penalmente responsables (art. 45 del CP) del delito de SECUESTRO COACTIVO AGRAVADO POR LA PARTICIPACIÓN DE TRES O MÁS PERSONAS Y POR HABER RESULTADO LA MUERTE DE LA PERSONA OFENDIDA, COMO CONSECUENCIA NO QUERIDA POR LOS COAUTORES (Art. 142 bis, segundo párrafo inciso 6 y tercer párrafo, del C.P.A.) imponiéndoseles la pena de VEINTITRÉS (23) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN EFECTIVA, accesorias legales y costas del proceso (arts. 5, 12, 19 y 29 inc. 3ero sgtes. y cctes. del Código Penal)”, con la consecuencia no querida de muerte.

Mientras que al remisero de apellido Lencina lo condenaron como PARTÍCIPE PRINCIPAL penalmente responsable (art. 45 del CP) del delito de SECUESTRO COACTIVO AGRAVADO POR LA PARTICIPACIÓN DE TRES O MAS PERSONAS Y POR HABER RESULTADO LA MUERTE DE LA PERSONA OFENDIDA, COMO CONSECUENCIA NO QUERIDA POR LOS COAUTORES (Art. 142 bis, segundo párrafo inciso 6 y tercer párrafo, del C.P.A.) imponiéndosele la pena de QUINCE (15) AÑOS DE PRISIÓN DI EJECUCIÓN EFECTIVA accesorias legales y costas del proceso (arts. 5, 12, 19 y 29 inc. Jero sgtes. y cetes. del Código Penal).

Patricia Suppo, esposa de Cornalis, expresó: «estamos medianamente conformes, sí estamos conformes con la condena de Andini que le hayan dado la misma condena que a los otros pero nosotros habíamos pedido perpetua para las 3 personas que estaban en el lugar del hecho. Los jueces seguramente tuvieron en cuenta lo de la «muerte no querida», vamos a hablar con nuestros abogados para saber los pasos a seguir».

 

Por su parte la defensora pública, Dra. Patricia Hidalgo, declaró: «mis defendidos permanecen en estado de libertad ya que lo único que se conoció es el veredicto, no se dieron los fundamentos. El tribunal pidió duplicidad de términos, quiere decir que los fundamentos podrían estar en enero o en febrero, por eso aún no sabemos cuál es el contenido real de la sentencia, nada más que el veredicto. Por eso, todas las partes pueden apelar, es un derecho constitucional. Habíamos pretendido una menor pena».

 

EL SECUESTRO Y LA MUERTE DE CORNALIS EN ABRIL DE 2021