10.9 C
San Jorge

«POCAS VECES HE VISTO UN CASO CON ESTA DIFICULTAD»

El fiscal Omar de Pedro habló acerca de la causa por el femicidio de Florencia Gómez. Ayer se cumplieron dos años del día que conmovió y entristeció a toda la ciudad, la investigación continúa.

 

El fiscal Dr. Omar de Pedro habló sobre la situación en la que se encuentra la causa: «es una causa muy compleja, llevo mucho tiempo en el Poder Judicial, mucho tiempo en investigaciones y pocos casos he visto con esta dificultad, con esta complejidad. A veces hay que salir para que algo se movilice, a través de entrevistas y en algunos casos cuando hay ciertos elementos se puede actuar, en este hay que actuar con prudencia y en esto estamos de acuerdo con la familia porque hay muchos cosas privadas, cuestiones que tenemos que chequear, mucha información que nos llega en forma permanente», manifestó.

«Estamos en forma continua en contacto con la familia y tengo un compromiso personal con todos ellos y lamento no haber tenido hasta ahora un resultado positivo, no obstante estamos codo a codo con la familia y con la querella. Es difícil porque fue un femicidio que ocurrió a 1300 metros de la ciudad de San Jorge donde no hay cámaras, con distintas versiones de testigos, sí puedo decirte que hay mucha gente que ha mentido en la causa y que habrá que corroborar; tenemos también datos objetivos que pueden llegar a conectar a «X» persona con el hecho. No es una investigación que esté empantanada o en 0, inclusive ya tenemos el apoyo de un grupo de la policía federal, área científica para poder reveer junto a ellos todas las pericias, todas las medidas y esto se va a hacer con elementos superiores y le va a dar empuje a la investigación», destacó el fiscal de la causa.

PEDIDO DE INFORMACIÓN

«Aprovecho para hacer un pedido: aquel que tenga información que se comunique, mucha gente no se acerca por temor, pero que sepan que nos manejamos con prudencia y nada saldrá a la luz», agregó.

«Este caso está siendo esquivo, pero no es que no estemos trabajando. Lo complejo está en la lejanía cómo en las personas que han declarado explicando por qué puede haber ocurrido esto».

El fiscal De Pedro subrayó que en el Caso Florencia Gómez hay «muchas hipótesis: «algunas son razonables, hubo casos en que nos parecía que estábamos bien sobre una línea pero tuvimos que seguirla hasta no estar seguros. Hemos tenido sospechosos poderosos, pero en ninguno de los casos teníamos las pruebas suficientes para una detención o una condena, para ello tiene que haber certeza».

«Nos queda por hacer pruebas de ADN, aunque ya se hicieron cuarenta y tenemos elementos positivos para cotejarlos y no se descarta que sea valedero. Se dificulta también porque mucha gente tuvo acceso a la causa por eso siempre digo hablen conmigo; me ha pasado que periodistas tenían información y no sé cómo la obtenían. Estoy seguro también que acá falta algo, algo no cierra y va a aparecer», aseguró.

«LA FAMILIA DE FLORENCIA ESTÁ SUFRIENDO MUCHO»

«La familia de Florencia está sufriendo mucho, a pesar de ello se mantiene activa, están en contacto permanente conmigo y a veces los ponen a ellos en el banquillo de los acusados, cuando lo que hay que hacer es brindarles apoyo; ellos se movilizan, realizan marchas, y aportan lo que pueden a la causa».

POLICÍA FEDERAL

«Respecto al grupo de la policía federal es un grupo con mucha tecnología así que se van a volver a peritar celulares, hay gente también que se ocupa del área psicológica con elementos de primer nivel. Cuentan con un área de revisión y quizás nos puedan ayudar en lo que estamos trabajando».

Además, continuó: «lamento que este asesino pueda estar en San Jorge o en cualquier lugar y suelto pero no podemos tirarnos a la pileta y culpar a alguien para satisfacer las ansias de todos. Estamos trabajando desde hace dos años, lo que no puedo garantizar es el resultado «.

Finalmente, De Pedro dijo: «agradezco a los medios que hacen que siga viva la causa y el reclamo pero esto va a seguir siendo así porque hay una familia atrás que permanece activa».

«El paso del tiempo no influye en la investigación, he tenido casos en que los testigos claves han declarado después de dos años y medio así que yo tengo esperanzas de que alguien se anime a hablar, ya sea porque vio algo o porque está en contacto con el femicida. Por supuesto lo ideal hubiera sido dar enseguida con el culpable, pero esto no ocurrió, pero no tengan dudas que el paso del tiempo no influye en el resultado de la investigación», concluyó.