15.5 C
San Jorge

«ESTAMOS HACIENDO VISIBLE QUE EL SISTEMA ESTÁ CRUJIENDO POR TODOS LADOS»

Desde la Asociación Médica Departamento San Martín, Pablo Candiz, tesorero de la institución, habló sobre la situación actual que viven los trabajadores de la salud y el desfasaje con respecto a las prepagas.

 

El Doctor Pablo Candiz explicó y detalló el comunicado que se había hecho público hace días atrás: «para nosotros los médicos, a veces es muy difícil poder protestar ya que nuestra profesión tiene un gran componente que es lo humanitario y otras situaciones que hacen que han sido explotadas no por los pacientes sino por las prestadoras médicas, las financiadoras del sistema, que aprovechan la situación para poder en este momento llegar a un punto donde el hilo más cortito es el profesional médico y el trabajo de los que trabajan alrededor. Venimos de ser héroes a no tener una recomposición justa no sólo en el sector público sino también en el privado que es lo que nos compete en este caso, lo cual es muy difícil lograr una recomposición de parte de las obras sociales sobre valores que son irrisorios», manifestó.

«Nosotros entendemos que estamos inmersos en una situación donde la sociedad la está pasando mal por eso no podemos ser ajenos. Pero llegamos a situaciones donde la sociedad no entiende cuál es la realidad social que embarga al médico, que estamos expuestos al pluri-empleo, tenemos más de un trabajo», expresó el doctor.

Asimismo ejemplificó: «un médico que nos atiende hoy principios de diciembre, va a comprar sus honorarios con suerte en febrero, por parte de la obra social. Ese es el sistema. Lo que está sucediendo es que esas prestadoras, con los niveles de inflación que se están manejando, ponen ese dinero en plazo fijo y están pagando a los profesionales con los intereses que recaudan. Es una lucha permanente, para cortar con esa conducta perversa».

Cándiz también se refirió a el aumento de los precios en medicamentos: «lo que estamos haciendo visible es que este sistema está crujiendo por todos lados. Por ejemplo, hay medicamentos que durante la pandemia aumentaron el 3000%. Yo recomiendo un Amoxidal 500 que es algo común para el dolor de garganta, ese medicamento sale el doble de lo que yo voy a cobrar por atender. No hay límites para la industria».

«Hay gremios que lograron significativos aumentos y los felicito porque es un mérito de ellos pero los médicos no lo pudimos tener. No podemos parar ni generar medidas de fuerza. El médico en un momento era visto como el doctor, el que estaba en buena posición pero eso se terminó ahora. La gran mayoría son trabajadores de la salud que tenemos varios trabajos para tener un ingreso acorde», expresó el tesorero de la Asociación médica de nuestro departamento.

Además, habló de una situación histórica que está ocurriendo: «lo que estamos viviendo hoy nunca se vivió. La gran diferencia que hay entre lo que ganan los médicos a lo que ganan las empresas nunca ha pasado. Creemos que hay un atraso de mínima de 80%. Hay en algunos casos que el atraso llega al 150%. Ni siquiera sería un aumento, es una recomposición arancelaria. El año de la pandemia fue la peor recomposición arancelaria de todas las épocas, ya que las obras sociales decían «total no hay prestación», las mismas prestadoras que te aplaudían no aumentaban los honorarios y con el aumento de los medicamentos también fue una avivada».

«Tratamos de que la gente nos entienda y se ponga del lado de nuestros colegas. La gente está pagando fortunas a las prepagas, esperamos una situación más equitativa. Hay que replantearse el sistema», finalizó Pablo Candiz.

 

Nota realizada en Radio Estilo 104.5 Carlos Pellegrini

Redacción Portal San Jorge.