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EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIAL LANZÓ UNA ENCUESTA SOBRE APUESTAS ON LINE EN ALUMNOS DEL SECUNDARIO

El relevamiento permitirá tener un diagnóstico certero del problema que afecta a los adolescentes. Piden a los colegios hablar del tema.

 

Con el objetivo de contar con un diagnóstico claro sobre el uso que hacen los adolescentes de juegos y aplicaciones de apuestas online, el Ministerio de Educación de la provincia lanzará esta semana una encuesta en 400 escuelas secundarias, de gestión pública y privada. La idea es contar con una herramienta sobre la que planificar políticas públicas para que las escuelas puedan hablar con los estudiantes sobre la problemática de la ludopatía y prevenir conflictos.

El mes pasado, los equipos directivos de todas las instituciones educativas de la provincia recibieron un documento donde se abordaban temas como la dependencia de las infancias y adolescencias al celular y las pantallas, las apuestas online y la ludopatía. El tema preocupa desde hace tiempo a docentes y directores que ven cómo sus estudiantes, sobre todos los varones, hacen uso y abuso de estos juegos, prohibidos para menores de edad.

«Queremos hacer prevención y queremos que en las escuelas se aborden estos temas», apuntó la secretaria de Gestión Territorial Educativa del ministerio provincial, Daiana Gallo Ambrosis, y consideró que «la adicción al juego se está convirtiendo en un problema de salud» entre los adolescentes.

Por eso, además de acercar material a los docentes, los profesionales de los equipos socioeducativos del ministerio y del programa Juego Responsable de la Lotería de Santa Fe confeccionaron una encuesta anónima que se distribuirá en 400 escuelas secundarias, públicas y privadas.

La idea no sólo es conocer a qué juegan los adolescentes y cuánto, sino también cómo se sienten cuando no juegan en línea o qué otras cosas les gustaría hacer en el tiempo que pasan jugando. También, busca tomar nota sobre cuánto saben los adolescentes sobre ludopatía y quiénes son sus referentes para hablar de estos temas.

Gallo Ambrosis destacó que será la primera encuesta realizada en escuelas sobre esta problemática y confió que los resultados «permitirán conocer con exactitud la situación».
Cada docente, una anécdota

Docentes consulados por La Capital pueden contar una o varias anécdotas recientes sobre la relación entre sus alumnos y el juego online. Chicos que apuestan hasta el último peso que sus padres les depositan en Mercado Libre para almorzar en la cantina de la escuela, colegios con servidores de Wifi que colapsan durante los recreos, estudiantes que se quedan dormidos en clase porque se «colgaron» jugando en Stake, Casinoszeus, Cbet o Xwin, los sitios más usados por los sub-18, entre las cientos de aplicaciones que existen.

«Se los ve más ansiosos, ávidos de terminar la clase y ponerse con los celulares», afirman. Hace un año, en un colegio privado de Mendoza al 400 detectaron que la configuración del Wifi se saturaba cada recreo de sitios de apuestas online, por lo que decidieron hacer público el problema y convocar a las familias para, entre todos, hacer frente al problema.

Los equipos directivos de otras escuelas decidieron directamente cortar el acceso a internet durante los recreos, en un intento por impedir que los estudiantes se conecten mientras están en la institución.

Federico Pavlovsky, autor de «Apuestas online. La tormenta perfecta» (Noveduc), equipara este sistema de apuestas con «una maquinaria perfecta para generar adictos con este nivel de complejidad». El psiquiatra analiza el tema como un «experimento social» que cobró fuerza desde el Mundial de Qatar 2022, cuando los desarrolladores tecnológicos «encontraron un producto perfecto a dos clicks de distancia» que atrae a chicos muy futboleros. Y eso apalancado por una «importante campaña publicitaria» desarrollada sobre todo en redes.

Gallo Ambrosis dijo que los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación intervinieron «en contadas ocasiones» por este tema. «La verdad es que es son problemas de los que se habla poco y por eso necesitamos saber desde dónde partimos para poder pensar políticas públicas adecuadas para acompañar a los adolescentes».

La funcionaria remarcó que muchas veces las escuelas abordan los problemas a partir de acuerdos institucionales sobre el uso de la tecnología, el uso responsable del celular y la enseñanza de lo que se conoce como ciudadanía digital. «No podemos tapar el sol con las manos. No es solución prohibir el celular, necesitamos enseñar a las chicas y chicos a usar responsablemente las tecnologías», explicó.

El consumo de juegos en línea creció aproximadamente un 60% a nivel mundial durante el aislamiento para evitar el crecimiento de los contagios por Covid-19. Los entornos propuestos por entretenimientos como el Fortnite, Fifa, Minecraft o League of Legends (LoL) reemplazaron los espacios de diversión adolescente y permitieron mantener lazos sociales aún en cuarentena.

«La pandemia nos dejó infancias y adolescencias con dispositivos móviles muy al alcance de la mano. Desde lo lúdico fue muy bueno sostener el juego en esos días. Pero de ahí a que el juego se vuelva un consumo problemático, que se convierta una preocupación, que los chicos se muestren irritables cuando pierden o que se apueste dinero en línea hay toda una distancia», analizó la secretaria de gestión territorial.

Por eso, apuntó, es necesario que maestros y profesores hablen con sus alumnos y con sus familias sobre estos temas «nuestro rol es intervenir, reflexionar y accionar positivamente para que esto no termine convirtiéndose en una patología, sino que se pueda discutir, establecer criterios y control sobre el uso de las tecnologías y el juego».

Las autoridades del Ministerio de Educación no son las únicas preocupadas por el aumento de las apuestas entre adolescentes. En julio pasado, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del gobierno santafesino dispuso el bloqueo de páginas web ilegales en 106 escuelas rosarinas y en 96 barrios populares a través del sistema público de conectividad.

Al mismo tiempo denunció en la justicia a unos 400 sitios de apuestas detectados por la Lotería de Santa Fe, donde se permite apostar al margen de la ley y desconociendo las normas vigentes en materia de regulación de juego, por ejemplo la prohibición de acceso a menores de edad.

En la Legislatura provincial, la diputada provincial Lucila De Ponti (bloque Santa Fe sin miedo), junto a sus pares Claudia Balagué y Gisel Mahmud, impulsó una audiencia pública en donde se intercambiaron experiencias para abordar el rol del Estado en la regulación, prevención y abordaje integral de las apuestas online y la problemática de la ludopatía. La legisladora presentó un proyecto que tiene como objetivo regular la publicidad no dirigida que promociona juegos de azar, apuestas y pronósticos. También se busca prohibir estrategias de consumo como los bonos de ingreso y el sponsoreo en camisetas de equipos de fútbol.

 

Fuente: La Capital