El ministro de Justicia y Seguridad provincial explicó la actualidad de las cárceles santafesinas y dio números que alarman: 3 nuevos presos por día ingresan al sistema.
En la apertura de sobres para las licitaciones de nuevo equipamiento para la Policía de Santa Fe, el ministro Pablo Cococcioni reveló cifras sobre el sistema penitenciario provincial.
En referencia a los más de 100 allanamientos que se llevaron a cabo esta semana por narcotráfico y que derivaron en gran cantidad de detenidos, incluyendo requisas en distintas cárceles (Piñero entre ellas) porque los líderes de esas bandas están presos, el funcionario indicó que “nosotros tenemos un régimen de alto perfil que estamos implementando de manera parcial, porque hoy el cupo en los establecimientos en ese máximo nivel de restricción es de 70 internos, cuando tenemos cerca de 600 presos que merecerían estar con ese régimen”.
Y agregó al respecto que “dentro de muy poco tiempo, el año que viene, vamos a poder ejecutar el régimen hasta el último detalle y con la máxima rigurosidad, cuando tengamos en funcionamiento el primer penal específicamente diseñado para internos de alto perfil, el cual va a tener 1.150 plazas”.
«CADA MES QUE PASA HAY 90 PRESOS MÁS EN EL SERVICIO PENITENCIARIO SANTAFESINO»
Luego, el ministro hizo una evaluación general sobre la actualidad de las cárceles en Santa Fe, en la cual reveló una cifra alarmante: “El Servicio Penitenciario suma cada día 3 nuevos presos, por lo que cada mes que pasa hay 90 presos y esto implica gestionar una problemática con la población penal que es permanente”.
“Esto se está haciendo de manera muy eficiente en función de los recursos disponibles. Cuando tengamos el otro recurso máximo, que es el nuevo penal de alto perfil, entiendo que ni siquiera para estas cuestiones va a haber más margen en la provincia de Santa Fe”, cerró su análisis el ministro Cococcioni.
Nota de Airedesantafe.com.ar
Edición Portal San Jorge