CAMBIOS EN LOS PROCESOS Y ÉPOCAS DE PODA

Francisco Martínez, asesor de arbolado público dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de San Jorge, habló sobre las modificaciones y criterios que se toman con respecto a las podas durante el año.

 

En cuanto a los cambios que existen, manifestó: «venimos con una postura tradicional de que se poda durante los meses de Invierno. La ley de arbolado que regía hasta 2019, decía que los meses de poda eran Junio, Julio y Agosto. Hoy en día con la nueva ley ya no existe más época de poda, se puede realizar todo el año, dependiendo el tipo de poda».

A su vez agregó que esto «viene de la mano ya no se poda más como antes. No se pone más una regla que se talaban las plantas, eso las daña, le hace un hueco y después viene una tormenta se quiebran, las pone débiles. Hay que tratar de mantenerlas lo más altas posibles y se corta las ramas más chicas posibles».

Martínez también expresó que «hay distintas teorías, una es si se poda en verde, las plantas pueden cicatrizar más rápido la herida y crecen más rápido. En base a estos criterios, podamos durante todo el año. Son podas de mantenimiento. En luminarias, techos, cables de la luz. No son grandes podas por lo general. Trabajamos en conjunto con la E.P.E. Ellos lo están haciendo, la poda es a 3 metros de los cables con respecto de la planta. Son podas por distintas circunstancias y algunas por seguridad».

«En el caso de los Jacarandá para mi no deberían estas en las veredas, sino en los parques. Deberíamos ir hacia especies más adecuadas. Desde aquí evaluamos los reclamos de los vecinos», aclaró el asesor de arbolado público.

RECAMBIO

«Queremos ir a un proceso de recambio, queremos tener un trabajo organizado. Un árbol dura unos 30 o 40 años en la calle, es como un servicio público. En el barrio Centro tenemos unos 5.500 árboles, tendríamos que reemplazar unos 120 por año. Otro tema es que hay muchos de una misma especie, hay un 60% de fresnos; las mismas plagas, mismos insectos», dijo Martínez.

Finalmente, declaró: «nuestro criterio es buscar la planta adecuada al lugar. Si tenemos una vereda de 4 metros de ancho, tenemos que buscar una especie chica. También está el tema de las plantaciones nuevas, las personas nos piden que saquemos algunas. Pero nosotros vamos a sacar con respecto a las nuevas plantas y sobre todo que la podamos cuidar, eso pedimos a la población» «ante cualquier duda pueden consultar en nuestra oficina».

Podés ver la nota completa en nuestro canal de Youtube: