8.7 C
San Jorge

PROFESIONALES DE LA REHABILITACIÓN: «APROVECHAMOS LA ASAMBLEA PARA INTERIORIZARNOS DE LAS FUNCIONES REALIZADAS EN 2023»

Rodrigo Bertello, presidente del círculo de profesionales de la rehabilitación del departamento San Martín comentó sobre la Asamblea Ordinaria realizada y también habló acerca de las funciones del Círculo y de la profesión.

 

El presidente del círculo de profesionales de la rehabilitación del departamento San Martín expresó: «se realizó la Asamblea General Ordinaria, es el punto de encuentro de todos los asociados al círculo. Somos Kinesiólogos del departamento San Martín con 71 socios activos. Nos encontramos todos para interiorizarnos de las funciones en el año 2023, tanto de la memoria y balance que conlleva todas las acciones del círculo, a su vez se tratan temas de la actualidad en nuestro rubro».

FUNCIÓN DEL CÍRCULO

Bertello detalló que «la función principal que tiene el círculo, ya que el colegio como entidad ontológica no tiene en su estatuto la capacidad de generar convenios con las obras sociales, prepagas y ART, por lo tanto elevó esas funciones a los círculos. Nosotros somos uno de los círculos de la primer circunscripción junto a los círculos Castellanos, Santa Fe, Las Colonias y General Obligado. Nuestra función principal es la cuestión gremial en las negociaciones con las obras sociales». «de la pandemia hacia acá todo se ha hecho más complicado ya que la realidad es que muchas obras sociales han cambiado después de la pandemia pero como toda actividad nos tenemos que ir adaptando. Por momentos estamos mejor y en otros no tanto».

Asimismo dijo que «cabe aclarar que nosotros somos una actividad de segundo contacto, necesariamente dependemos de una prescripción médica. Tenemos un abanico dentro de nuestra profesión que es muy amplia en el área de tratamiento. La mayoría somos generalistas, esto le da redito a la población para poder tener un abanico de posibilidades para buscar tratamientos más específicos».

«EL ÁREA ESTÉTICA ES UNA INCUMBENCIA PROPIA DEL KINESIÓLOGO»

«Hace unos años atrás a hoy, el área estetica o dermatofuncional como le llamamos nosotros en la profesión, es una incumbencia propia del Kinesiólogo, protegida por la ley provincial 13.437. Estamos en debate y en instancias judiciales con otras profesiones que han tomado incumbencia y parte de nuestra ley, sobre todo cosmetólogos y comiatras, que tienen su colegio y sus universidades, y le han permitido a que ellos la realicen. Por eso se genera esa duda de cuánto puede hacer uno y otro. No estamos en contra de que exista el cosmetólogo pero sí decimos que hay incumbencia que son propias de nosotros», manifestó el presidente del Círculo de profesionales de la rehabilitación de nuestro departamento.

 

Mirá la nota completa acá: